Noticias

OCT 08

Noticias colegio

Mundial de Robótica en Tailandia (16-18 de noviembre)

Se llama Doctor Octopus y es la creación con la que Jacobo, Álvaro y Juan han logrado el pasaporte para el Mundial de Robótica, que se celebrará en Tailandia (16-18 de noviembre). Estos tres alumnos de 2º de la ESO de Compañía de María, campeones gallegos en su categoría, lograron el pase a la fase final de la Olimpiada en Girona, donde el pasado 16 de septiembre se celebró la final española y quedaron terceros. Todo un éxito para un equipo formado por niños de 13 y 12 años (Álvaro es el más joven del grupo), que en su camino con destino a Tailandia llegaron a competir con alumnos mayores que ellos.

Octopus (pulpo, en inglés) no es el único homenaje que Jacobo Taboada, Álvaro Ballón y Juan Martínez han hecho a su tierra, ya que su equipo se llama Ga-Legos. El nombre del robot viene dado por los brazos que tiene la máquina, un aparato que mediante sensores de colores está diseñado para transportar una carga (la idea es que sean árboles) de un sitio a otro. Todo diseñado, montado y calibrado por ellos, que en cada campeonato tienen un tiempo para ponerlo a punto. Y “la norma sorpresa”, apunta Álvaro al recordar que la organización reserva hasta el final una indicación que puede obligarles a cambiar de planes sobre la marcha. “Solemos ir tranquilos; hay que estar preparados, pero no puedes ponerte nervioso”, explica Juan.

Hasta aquí la parte de la historia que tiene que ver con el talento. Y ahora, el obstáculo en su carrera a Tailandia: el dinero. Para codearse con los mejores del mundo (en la final participan casi 300 equipos) necesitan financiación, ya que los organizadores no cubren ninguno de los gastos: ni viaje, ni estancia. Sus familias ya están en ello, llamando a puertas del sector público y privado, en busca de subvenciones. Y también la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio.

Mientras, los protagonistas de la historia no pierden la ilusión, y confían en que todo termine bien. “Es difícil, pero nosotros pensamos que al final podremos ir”, resume Jacobo. Una conversación con los tres creadores es suficiente para comprobar que pasión, trabajo y humildad han sido fundamentales para conseguir su logro. El camino lo iniciaron en el mes de marzo, en la actividad extraescolar de Robótica, y bajo la supervisión de Ángel Fernández, Educador de la actividad de “Robótica y Programación” en la Compañía de María. El trío de creadores tiene las ideas claras. También a largo plazo. Jacobo quiere ser psiquiatra, Álvaro aspira a fiscal y Juan se inclina por una ingeniería. Antes les espera Tailandia. Ellos ya han hecho su parte.

Enlace a las fotos y video del evento aquí.

"Mi objetivo es educar a las jóvenes, tenderles la mano, y, a través de ellas, incidir en las familias y en la transformación de la sociedad."
- Juana de Lestonnac